Biografía

Percusionista multifacético y apasionado de la música de Oriente Medio y de la India, Raúl Atreides ha sido fundador y miembro de los proyectos musicales "Uyum", “Ouroboros” y “Binaural Project”. Además colabora habitualmente en espectáculos con relevantes Escuelas y Profesoras de Danza Oriental en España y se dedica en mayor profundidad a la enseñanza de la Percusión, teniendo alumnos de varias partes del mundo (España, EE.UU., Pakistán, Italia, etc.)
En sus propias palabras “el ritmo, la percusión, me han acompañado siempre en mi vida; vaya donde vaya siempre le he sacado el ritmo a algo: a los pasos cuando camino, al traqueteo del metro, a la cadencia del teclado del ordenador cuando hago un escrito, etc., es algo innato en mí y de lo que no me puedo abstraer. Por eso decidí ser percusionista, para aprovechar estas cualidades y profundizar en el entendimiento del ritmo”.
Respecto a sus Maestros nos comenta: “empecé el estudio de la Darbuka con el joven Maestro sirio Tarek Al Halabi durante varios años. Posteriormente quise profundizar en otros aspectos y comencé a viajar a Turquía para aprender de la mano de la leyenda viva, el Gran Maestro Misirli Ahmet, creador de la técnica turca moderna de percusión que revolucionó el mundo de la Darbuka. Ahmet me abrió a un mundo nuevo, en el que las habituales darbukas metálicas eran sustituídas por las grandes Dohollas, hechas de arcilla y piel natural, cambiando completamente el enfoque y la manera orgánica de relacionarse con el instrumento. Por otro lado aproveché mis visitas a Estambul para estudiar con otros grandes Maestros turcos, como Levent, Ismail Altunbas, Bunyamin Olguncan, Hakan Kaya, etc. e integrar en la medida de lo posible el “sabor” de cada estilo...”
Entre los instrumentos que maneja con asiduidad figuran, entre otros, el Hang, la Darbuka, la Doholla, la Tabla India, y los Panderos (Frame Drum) de diferentes tradiciones. En menor medida trabaja ocasionalmente con el Riq árabe, el Cajón flamenco, el Tombak persa (o Zarb), la guitarra española y eléctrica, el bajo eléctrico, y, por último, varios tipos de canto (Raúl fue Tenor en varios coros, aparte de haber estudiado canto de armónicos o cantado en grupos de Rock Duro en los años 80).